Certificados energéticos Madrid
Obtener certificados energéticos en Madrid es un derecho y un deber. Es un derecho de todo aquel que compre o alquile una vivienda nueva o de segunda mano, y un deber del propietario de la vivienda nueva o de segunda mano que va a alquilar o vender.
Los certificados energéticos en Madrid están regulados en el ordenamiento jurídico español, en concreto en el Real Decreto 235/2013. En este documento normativo se establecen los conceptos básicos de este certificado, que entró en vigor el 2013 y al que casi todo propietario está sujeto, bajo pena de ser sancionado con multas que oscilan de los 200 a los 6.000 euros, según la infracción sea considerada más o menos grave.
Los edificios de obra nueva están obligados a disponer de él, así como los ya existentes antes de 2013, si van a ser alquilados o vendidos a terceros. A este respecto, anunciar una vivienda sin el correspondiente certificado comporta ser sancionado con una multa de 300 euros.
Objetivo del certificado
Estos certificados tienen la misión de exhibir la eficiencia energética del edificio en una escala que va de la A a la G, siendo la A el grado que manifiesta que el edificio goza de una eficiencia energética mayor, y la G el grado que revela un gasto energético mayor y, en consecuencia, que el edificio no es eficiente desde el punto de vista energético.
Solo técnicos cualificados, como los de Arquitrade en Madrid, están facultados para calificar edificios a unos precios altamente competitivos dentro del sector. Su identificación, así como la calificación energética del edificio que han inspeccionado, aparecerán en el certificado que expedirán tras su valoración. También aparecerán sus recomendaciones para mejorar la eficiencia energética.
Obtener estos certificados no solo ayuda a cumplir con la legislación española y europea, sino que ayuda a reducir la emisión de gases tóxicos y a ahorrar energía.