¿Qué trámites hay que seguir para la reforma de un local?

 In Uncategorized

La reforma de un local en Madrid requiere de ciertos procedimientos previos y alguno posterior. Reformar una edificación siempre es un proceso complejo y se debe empezar con buen pie.

Básicamente, la normativa a aplicar es la Ordenanza de apertura de actividades económicas. En ella se establece que se deberán seguir los siguientes pasos:

Trámites preceptivos antes de iniciar actividad

1 – Se debe presentar una “declaración responsable”. Esto significa que se debe documentar cada requisito exigido en base a la normativa de aplicación. Esta documentación se debe presentar en el Ayuntamiento o en cualquiera de las entidades que colaboran con él.

Sin embargo, no siempre es necesario este requisito. Si la reforma de local es de escasa importancia, por ejemplo cambiar sanitarios, pintar, revoco, el alicatado, etcétera, y no afectan a la ordenación urbanística, no es necesario presentarla.

2 – Si las reformas son ya de cierta entidad necesitaremos la realización de un proyecto de acondicionamiento, presentado, elaborado y dirigido por un arquitecto competente.

Así, en función del tipo de actividad que se vaya a realizar, de la normativa vigente y de otros requisitos como la insonorización preceptiva, las evacuaciones de humos, la construcción de escaleras, los sistemas contra incendios, o la facilidad para evacuar personas, se tendrán que establecer unos parámetros normativos a aplicar u otros.

Todo esto debe estar plasmado en un proyecto que reflejará lo que requiere el negocio de forma básica, como el tipo de instalación para máquinas, los muebles a emplear, el tipo de sanitario a usar, todos los requisitos mencionados en el apartado anterior, etc.

Es en este momento, tras la aceptación del proyecto, cuando se podrá tener concedida la licencia si todo está conforme a la ley, ahora solo quedará la reforma estética.

Arquitrade es una empresa del norte de Madrid especializada en todo tipo de reformas, y también las de locales.

Recent Posts

Leave a Comment

Certificado hogar