¿Qué es la cédula de habitabilidad?

 In Blog

La cédula de habitabilidad es un documento imprescindible para poder ocupar un inmueble o para poder comprarlo, venderlo o alquilarlo, así como para los suministros. Comprobar que una vivienda está en condiciones de salubridad e higiene es una obligación pertinente a las administraciones.
Este documento lo gestionan las Comunidades Autónomas, pero lo suele facilitar el ayuntamiento de la localidad donde está emplazada la vivienda en cuestión, eso sí, siempre y cuando cumpla una serie de condiciones.

¿Cuáles son sus características?

Este documento no es indefinido, puesto que tiene una vigencia de 15 años. Después, se tendrá que renovar. El precio oscila entre los 40 y los 150 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma y las características de la vivienda. Y nos sirve para certificar que el inmueble está en condiciones de ser utilizado como vivienda. Comprueba el estado de la estructura, los metros cuadrados y si existen aseos y agua caliente.

¿Qué tipos existen?

Existen distintos tipos dentro de este tipo de documento en función de las características del inmueble. Pueden ser:

  •  De primera ocupación, que es aquella que se refiere a viviendas nuevas.
  • De segunda ocupación, para viviendas de segunda mano.
  • De primera ocupación de rehabilitación, para aquellas que han sido objeto de una restauración.

La cédula de habitabilidad, al ser una competencia autonómica, tiene nombres y funciones variables dependiendo de la Comunidad. En Castilla-La Mancha y Aragón ya no existe y en la Comunidad Valenciana tiene otro nombre, por ejemplo.

El documento ha de contener la dirección del inmueble, características de la estructura, metros útiles, capacidad máxima y el nombre del técnico que ha realizado la certificación.
La falta de este documento implica que las entidades financieras no van a dar un crédito hipotecario para adquirir la vivienda y, en caso de ser arrendador, difícilmente se va a poder alquilar. Por lo tanto, es conveniente tenerla cuanto antes.

Si necesitas realizar cualquier trámite de esta índole, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Llámanos!

Recent Posts

Leave a Comment

Arquitectura sostenible