¿Qué es la calificación energética?

 In Blog

En los últimos años, se oye mucho hablar de calificación energética de las viviendas, pero ¿sabemos qué es?. La calificación energética es el proceso a seguir hasta obtener el certificado energético. Este documento es necesario (desde junio del 2013) a la hora de vender o alquilar un inmueble.
Tiene una vigencia de 10 años y sirve para conocer (desde el punto de vista del ahorro energético) lo eficaz que es un inmueble.
Para obtener este documento es necesaria la supervisión de un técnico cualificado y certificado. Tras la visita al inmueble, realiza el cálculo, el registro y emite la etiqueta de calificación energética. Esta, resume la información de emisiones en una escala que está entre: a, b, c, d, e, f, g, siendo la a la mejor calificación de todas y la g la peor y menos eficiente.

Interpretar la calificación

La puntuación media está entre las letras d y e, que significan que el inmueble cuenta con un ahorro energético aceptable.

– Las letras a, b y c indican muy poco consumo de energía, en cambio, las viviendas con f y g significa que tienen un
consumo alto.
– Esto, trasladado a un ejemplo de vivienda con un recibo medio de suministros alrededor de unos 60 euros al mes
quedaría de esta forma:
A, el gasto medio sería de 35 euros máximo.
B, el gasto medio sería de 35 a 45 euros.
C, el gasto medio sería de 45 a 54 euros.
D, el gasto medio sería de 57 a 60 euros.
E, su gasto medio sería de 60 a 66 euros.
F, su gasto medio sería de 66 a 75 euros.
G, su gasto medio sería como mínimo de 80 euros.

Los propietarios que alquilan o venden un inmueble sin tener el certificado energético pueden ser sancionados. En definitiva, conocer la calificación energética y cómo interpretarla es una buena herramienta para elegir una vivienda. Si necesitas un certificado energético no dudes en contactar con nosotros.

Recent Posts

Leave a Comment

Energías renovables